martes, 21 de agosto de 2012

Control de riesgo en la relaciones sexuales


Evitar peligros en las relaciones sexuales

La causa más frecuente del embarazo precoz es la falta de control de los impulsos sexuales de las y los adolescentes. Actualmente, sólo algunos grupos marginados carecen de acceso a información sobre sexualidad.

Desde hace décadas los datos que se difunden a través de los medios de comunicación son amplios y variados, desde métodos anticonceptivos hasta formas responsables de practicar la sexualidad.

Esto significa que quizá el problema no radique en la falta de información, sino en el poco interés que algunos jóvenes, e incluso adultos, muestran por vivir su sexualidad sensatamente a partir de la información disponible.

Dejarse llevar por los impulsos y deseos sexuales puede cambiar el rumbo de la vida. Antes que nada, es importante entender que es posible manejar la sexualidad de forma consciente. Para eso se necesita anticipar las situaciones que se puedan presentar; es lógico no saber cómo reaccionar cuando algo sucede por primera vez; pero hay que reflexionar que muchas jóvenes quedan embarazadas en ese primer coito no planeado. Es necesario aprender más acerca de la sexualidad, para decidir cuándo ser sexualmente activo o activa para que las experiencias en ese sentido sean constructivas y plenas.

Maternidad y paternidad precoces

La mayoría de los embarazos de adolescentes son extramaritales y no fueron planeados. Cuando ocurre así, en ocasiones, también se llega a un matrimonio por accidente y a una vida incierta.

Frecuentemente en esta situación, la joven sufre una carga de experiencias negativas: el temor a la represión paterna, la reacción de su compañero y la angustia de ser abandonada por éste; la vergüenza ante sus familiares y conocidos, la aflicción por dejar la escuela, etc. Para el varón, las cosas no son diferentes: le preocupará qué hará para hacerse cargo del bebé, si deja la escuela, en qué trabajará, etcétera.

El cambio psicológico de los nuevos padres es muy drástico, ya que deben enfrentar la vida desde una perspectiva diferente a la de sus amigos; por eso es probable que entren en conflictos de identidad, al no tener la madurez necesaria; por otro lado, sus amigos no comprenden la realidad que están viviendo.

Cuando los y las jóvenes son obligados a casarse, los conflictos generalmente se agudizan. El nacimiento de un bebé implica una presión y carga muy fuertes y las nuevas obligaciones asumidas suelen producir arrepentimiento.

Uno de los problemas más fuertes de la paternidad y la maternidad adolescentes es la falta de dinero. Si se casan y no pueden continuar los estudios y concluir su preparación académica, se verán obligados a aceptar un trabajo en el que seguramente ganarán poco.

Si la madre es abandonada por su pareja se convierte en madre soltera y se hace cargo del hijo; adquiere una doble responsabilidad, y aun cuando sus padres le ayuden con el cuidado del niño, éste no contará con la atención necesaria, la de ambos padres.

Es muy importante que esta responsabilidad sea compartida, es decir, ser padres también implica la madurez emocional de la pareja para permanecer unida y transmitirle al hijo la estabilidad psicológica que necesita de ambos padres.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

El control de la natalidad no es nuevo. Los primeros registros provienen de los egipcios y datan de 1900–1100 a.C., y contienen fórmulas para preparar anticonceptivos exóticos –a base de estiércol de cocodrilo, miel y hierbas–, los cuales se aplicaban en los genitales de la mujer antes de la cópula, que hacían prácticamente imposible la penetración. Actualmente, existen métodos –naturales, químicos, de barrera o mecánicos y permanentes– menos complicados para prevenir la fertilización.

Métodos naturales

  • Nombre: Ritmo (conocimiento de la fertilidad)

Funcionamiento: Las mujeres aprenden a reconocer su periodo fértil y no fértil.
Uso: Se requiere información especial para aprender el método. No deben tener coito durante su periodo fértil.
Ventajas: No trae problemas para la salud; ayuda a planear el embarazo.
Cuidados: Se debe tomar la temperatura y revisar la mucosa cervical a diario y llevar un registro preciso de los periodos menstruales. Es un método difícil para las mujeres con periodos irregulares y tiene un alto riesgo de embarazo; no protege contra ETS.

  • Nombre: Método del retiro (coito interrumpido)

Funcionamiento: Impide que los espermatozoides se unan con el óvulo.
Uso: El acto sexual se interrumpe extrayendo el pene de la vagina antes de la eyaculación.
Ventajas: No tiene efectos en la salud; la fertilidad no corre ningún riesgo.
Cuidados: La tasa de fracaso es elevada; se requiere cuidado y participación de ambos; no protege contra ETS.

Métodos químicos

  • Nombre: Espermicidas vaginales (espumas, jaleas, supositorios vaginales).

Funcionamiento: Destruyen los espermatozoides cuando entran en la vagina.
Uso: Se introducen en la vagina 20 minutos antes del coito.
Ventajas: Se pueden adquirir en cualquier farmacia; no causan problemas de salud; no requieren receta médica.
Cuidados: Puede ser que el hombre o la mujer sean alérgicos a una u otra marca de espuma. Sólo hay que cambiar de marca; no protegen contra ETS.

  • Nombre: Píldora anticonceptiva

Funcionamiento: Las hormonas en las píldoras evitan la liberación de óvulos.
Uso: Se necesita examen médico para revisar presión arterial, senos y pelvis. Se toma una todos los días, a la misma hora.
Ventajas: Fácil de usar; puede calmar cólicos menstruales; reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer y problemas en los senos; previene infecciones en las trompas de Falopio.
Cuidados: Pueden traer efectos secundarios: náusea, falta de menstruación, aumento o pérdida de peso, senos sensibles, etc. Si hay síntomas como dolor de piernas, pecho, abdomen, visión borrosa, falta de respiración, se debe acudir al médico; no protege contra ETS.

Métodos de barrera o mecánicos

  • Nombre: Diafragma (capuchón cervical), con crema o jalea.

Funcionamiento: Tapa la entrada del útero y retiene la jalea o espuma anticonceptiva.
Uso: Se requiere examen médico para medir el tamaño del diafragma. Se inserta en la vagina antes del coito y se retira seis horas después.
Ventajas: No ocasiona problemas de salud; si el diafragma se cuida, puede usarse varias veces.
Cuidados: El hombre o la mujer pueden ser alérgico a una u otra marca de crema o jalea; puede provocar infecciones de la vejiga; no protege contra ETS.

  • Nombre: Condón

Funcionamiento: Cubre el pene y evita el contacto del semen con la vagina.
Uso: Se desenrolla sobre el pene erecto, antes de la penetración.
Ventajas: Puede adquirirse sin receta médica en cualquier farmacia; no requiere examen de salud; no trae problemas a la salud; protege de ETS.
Cuidados: Se debe usar correctamente en cada coito. Conviene usar sólo condones de látex. Otros no protegen de ETS. Cada condón se utiliza en un solo coito. Al retirarlo se debe sujetar de la base para evitar que el semen se derrame.
  • Nombre: Condón femenino

Funcionamiento: El anillo interior cubre la apertura del útero; el anillo anterior cubre la parte exterior de la vagina.
Uso: Se inserta el anillo interior profundo en la vagina antes del coito dejando el anterior fuera de la vagina. Se usa sólo una vez.
Ventajas: No trae riesgos a la salud. Evita que el semen pase a la vagina.
Cuidados: Se debe usar correctamente; se requiere lubricación adecuada. Aún no se conoce su eficacia.
  • Nombre: Dispositivo intrauterino (DIU)

Funcionamiento: Se cree que impide al óvulo fecundado adherirse a la pared del útero o que interfiere la concepción.
Uso: Se requiere examen médico para revisar el útero e insertar el DIU.
Ventajas: Siempre es posible el acto sexual y no lo interrumpe.
Cuidados: Puede moverse de su sitio; puede provocar infección o perforación del útero; puede aumentar el riesgo de enfermedad de las trompas de Falopio, y causar infertilidad.

Métodos permanentes

  • Nombre: Salpingoclasia

Funcionamiento: El médico liga las trompas de Falopio; así, los espermas no alcanzan a los óvulos.
Uso: Se requiere cirugía.
Ventajas: Es permanente.
Cuidados: Después de la cirugía, se requieren varios análisis de muestras de semen para determinar si hay esterilidad; duele un poco la incisión. Es irreversible.
  • Nombre: Vasectomía

Funcionamiento: Procedimiento quirúrgico para la esterilización permanente del hombre.
Uso: Se requiere una pequeña cirugía en el consultorio médico, con anestesia local.
Ventajas: Es permanente.
Cuidados: Rara vez es reversible; al ser una cirugía conlleva riesgos y complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario