martes, 21 de agosto de 2012

SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE I


LO VISTO EN PRIMER SEMESTRE CON SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE I
El concepto de salud puede vislumbrarse desde dos ámbitos distintos, aunque complementarios: el primero en el sentido individual y el segundo en el social. La primera acepción concibe a la salud como el buen funcionamiento biológico del organismo y la ausencia de enfermedades. La segunda, como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), trasciende el aspecto individual para abarcar un estado completo de bienestar físico, mental y social.
Ambos ámbitos del concepto son complementarios en el sentido de que la salud no se limita a la ausencia de afecciones o enfermedades sino que precisa de condiciones sociales apropiadas para el adecuado desarrollo del ser humano
Como explica Julio Frenk, en esta materia “confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado… La salud es, además un medio para la realización personal y colectiva, fomenta la seguridad general de la sociedad y “…es un indicador el bienestar y de la calidad de vida de una comunidad, así como (un) elemento indispensable para la reproducción de la vida social”.
La salud es más que una noción médica: es un concepto predominantemente social porque se vincula con las costumbres, tradiciones, actitudes y juicios de valor de los diversos grupos de una sociedad, y porque involucra la participación de todos los agentes de la comunidad. En el plano individual requiere la educación de higiene que deben tener las personas; en el plano colectivo requiere la participación del poder público en la satisfacción de las necesidades sociales.
Aunque la legislación mexicana no ofrece definiciones precisas sobre esta materia, las autoridades han adoptado el concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual dice a la letra: “La salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico y mental, en un contexto ecológico-social propicio para su sustento y desarrollo. La salud descansa en la esfera de prácticamente todas las interacciones, sociales y culturales y es, con ellas, un componente sinérgico de bienestar social”. De la misma forma, el Estado mexicano asume que la salud es una tarea del gobierno en la que debe participar la comunidad organizada,porque constituye uno de los mecanismos de redistribución de la riqueza y es primordial para promover una auténtica igualdad de oportunidades”
Las instituciones y el sistema jurídico mexicano han enfatizado la importancia de impulsar la salud pública, a la que confieren un significado similar al de la Organización Panamericana de la Salud. Para este organismo, la salud pública es una ciencia un arte y una filosofía cuyo objetivo final es la prevención, promoción y protección de la salud de la población bajo una visión colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas.
Como campo de la medicina social, la salud pública incluye desde la prevención de las dolencias y las discapacidades, la prolongación de la vida y el fomento a la eficiencia física y mental, hasta educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la estructura social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.
La salud pública es una especialidad de la medicina que se orienta a la prevención de las enfermedades y promueve la salud para que las personas tengan una vida larga y saludable, mediante acciones organizadas entre las autoridades responsables de la salud. En esta perspectiva, la salud pública es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organización de todas las actividades comunitarias que, directa o indirectamente, contribuyen a la salud de la población con la mejor calidad posible
En los últimos tiempos, donde la civilización ha estado a la orden del día, la vida era muy simple y fácil, a diferencia del pasado, donde nuestros antepasados tenían un desvío en busca de dinero para el sustento de sus familias. La introducción de vehículos, motores, bicicletas, teléfonos celulares, computadoras portátiles en todo el mundo, ha causado en mucha gente común serias complicaciones para la salud y se ha introducido la enfermedad de la salud al sistema humano.

La base necesaria de la vida de una persona sana comienza en el vientre de la madre, el lugar en del que todos los nutrientes necesarios se derivan. Es, por lo tanto, un rol muy importante el que una madre embarazada toma durante el período de su embarazo.

Al igual que todo ser humano, es muy importante para usted, para que estés en buen estado de salud, porque cada hombre exitoso y feliz no es nada sin unabuena salud. Ninguna cantidad de dinero en este mundo puede comprar una vida sana si se está tratando de mejorar y vivir su vida de modo muy saludable.

Si tu cuerpo está libre de todo tipo de enfermedades e infecciones, puedes decir entonces que gozas de buena salud. Cada vez que visitamos a nuestros amigos y familiares en el hospital, nos damos cuenta de lo mal que la salud de algunas personas y la muerte causan un gran dolor y con frecuencia.

Para una buena salud es muy importante si quieres una vida libre de enfermedades y todo tipo de enfermedades. Algunas personas tienden a pensar que la buena salud está relacionada con la cantidad de dinero que se tiene, la riqueza de lo que come y la mejor ropa y los zapatos que usas, pero esto es un gran error, porque los estudios han demostrado que el número de personas que mueren por problemas de salud tienen dinero suficiente. Después de todo, el dinero en este mundo no es para siempre.

Lo que comemos es una parte muy importante de nuestro cuerpo, tales como comidas rápidas, y además ha habido un rápido aumento de las latas de alimentos, otros almacenados en recipientes de caucho y otros productos químicos con grandes cantidades de conservantes, lo que provoca serios riesgos para la salud.

1.1.3 La salud en la adolescencia.

La adolescencia irrumpe como categoría de análisis y como grupo de acción de políticas mundiales desde la década de los ochenta, y en el ámbito de la salud sexual y reproductiva después de la Conferencia de Población y Desarrollo del Cairo.  

Desde la década de los noventa y con el crecimiento de la epidemia de VIH/SIDA, se ha puesto en evidencia el agotamiento de la visión biologicista y medicalizada de la sexualidad para dar vía a una comprensión del campo sexual desde una perspectiva de construcción social que se crea por la intersección de fuerzas sociales, económicas y políticas; en otras palabras, se trata de una construcción histórica.

Al investigar sobre la salud y el desarrollo de la gente joven, surge una interrogante, ¿Cuál es la importancia de indagar sobre la salud de los y las adolescentes?

Más de la cuarta parte de la población mundial está entre los 10 y los 24 años. La mayoría (86%) de los 1.7 mil jóvenes viven en países en desarrollo, donde a menudo forman el 30% o más de la población. Los jóvenes comprenden el 15% de la carga de morbilidad en todo el mundo y más de un millón mueren cada año, principalmente por causas prevenibles. Sin embargo, alrededor del 70% de las muertes prematuras entre adultos, están relacionadas con comportamientos iniciados durante la adolescencia. (2) Lo que nos hace reflexionar, sobre la prioridad de promocionar la prevención de la salud de este grupo etario, que constituye la población productiva del mañana.

Los y las adolescentes se enfrentan a serios desafíos en su edad:

Alrededor de la mitad de todas las infecciones por VIH se dan en personas de menos de 25 años y las muchachas están desproporcionadamente afectadas.
Como promedio, un tercio de las mujeres en países en desarrollo dan a luz antes de los 20 años
Cada año entre 2 y 4 millones de adolescentes practican abortos en condiciones de riesgo.
Las madres adolescentes tienen más riesgo que las mujeres mayores de morir por causas relacionadas con el embarazo, y sus propios hijos tienen un riesgo más grande de enfermedades y muertes.
Las deficiencias nutricionales como la anemia, están extendidas tanto en mujeres como en hombres jóvenes. (2)

Al conocer la problemática de la salud de los y las adolescentes, lleva a que se debe Invertir en la salud y el desarrollo de la gente joven, no solo es correcto, sino también una decisión muy inteligente para países que quieren que sus economías crezcan más rápidamente:

Reducir la infección de VIH en los jóvenes disminuye el devastador impacto económico del VIH/SIDA.

Cuando los jóvenes retrasan su matrimonio y maternidad, el tamaño de la familia se reduce y la población crece más despacio. Estos cambios, combinados con inversiones en salud y en educación contribuyen a sueldos y crecimiento económico más altos.
Las inversiones que conducen a evitar comportamientos como el uso del tabaco y de las drogas, recompensaran más tarde a los individuos y a la sociedad. (1)

Las inversiones en la salud y el desarrollo de los jóvenes crecen y aumentan los beneficios de los gastos pasados del gobierno en supervivencia de niños y educación, mejora el futuro del desarrollo económico y social. Por el contrario, el sexo arriesgado o no deseado y otros comportamientos no saludables están ligados a factores individuales, familiares y comunitarios que influyen en el comportamiento de los jóvenes y que están relacionados muy de cerca con las perspectivas económicas y educativas.

Invertir en la juventud ayuda a romper el ciclo de la pobreza. La pobreza y los sistemas de salud inadecuados crean vulnerabilidad de los adolescentes a la enfermedad y a la muerte temprana. Haciendo énfasis sobre esto debemos proporcionar a la juventud información, servicios y un contexto positivo que les permita practicar comportamientos interrelacionados que promuevan la salud. Estos comportamientos incluyen: Retrasar el inicio de las relaciones sexuales y practicar abstinencia y, para la juventud sexualmente activa, un sexo más seguro y un incremento del uso de anticonceptivos. Posponer el matrimonio y la llegada de los hijos. Tener cuidados adecuados durante el parto, Evitar el tabaco y la drogadicción y Mejorar la nutrición. 
El acceso a servicios de salud de alta calidad es tan importante para los jóvenes, aunque algunos jóvenes buscan cuidados a través del sistema formal de salud, muchos otros no lo hacen debido a las actitudes y prejuicios de los proveedores de cuidados de salud, particularmente cuando están buscando cuidados y consejos sobre salud sexual y reproductiva.(2) De allí la importancia de contar con personal capacitado en la atención de los y las adolescentes y que garantice la confiabilidad y privacidad, elementos claves en la atención de los y las adolescentes.

Consumo de sustancias
Además de las leyes que restringen la disponibilidad de sustancias ilícitas, tabaco y alcohol, las intervenciones para reducir la demanda de tales productos generan condiciones más propicias a un desarrollo saludable. Para que los adolescentes estén menos predispuestos a consumir sustancias es eficaz informarlos de los peligros que ello entraña y capacitarlos para resistir a las presiones de los amigos y manejar el estrés de forma sana.

Violencia

Los programas de desarrollo social y preparación para la vida cotidiana dirigidos a niños y adolescentes son importantes para reducir los comportamientos violentos. También resulta eficaz prestar apoyo a padres y profesores para que enseñen a los jóvenes a resolver problemas y sepan imponer la disciplina sin recurrir a la violencia. Cuando de todos modos ésta aparece, las medidas para lograr que los sistemas de salud estén más atentos a la cuestión y que sus profesionales actúen con mayor empatía y competencia pueden ayudar a que los adolescentes que son objeto de violencia (comprendida la sexual) sean atendidos y tratados con eficacia a la par que delicadeza. Un continuo apoyo psicológico y social puede ayudar a esos adolescentes a desactivar los efectos psicológicos que a largo plazo engendra la violencia y reduce la probabilidad de que ellos, a su vez, la perpetúen en el futuro.

Traumatismos involuntarios

Para proteger la salud de los adolescentes es importante encontrar fórmulas para reducir las colisiones en las vías de tránsito y los graves traumatismos que provocan. Entre ellas figuran las siguientes:
  • hacer cumplir las limitaciones de velocidad;
  • combinar acciones pedagógicas con medidas legislativas para promover el uso del cinturón de seguridad (y el casco) y prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas;
  • proponer alternativas a la conducción, incrementando la disponibilidad y seguridad de medios de transporte público baratos.
Las medidas destinadas a generar un entorno más seguro y a enseñar a los niños y adolescentes a evitar caídas, quemaduras y ahogamientos pueden reducir las probabilidades de que se produzcan este tipo de accidentes. Cuando alguien resulta herido, el rápido acceso a una atención traumatológica eficaz puede salvarle la vida.

Nutrición
La malnutrición crónica en los primeros años de vida provoca frecuentes retrasos del crecimiento y afecta a la persona, tanto sanitaria como socialmente, durante toda su vida. Aunque la mejor prevención empieza en la niñez, la adopción de medidas para mejorar el acceso a los alimentos también sería beneficiosa para los adolescentes. La anemia es uno de los principales problemas de origen nutricional que afecta a las chicas. Prevenir embarazos precoces y mejorar el estado de nutrición de las niñas antes de que queden embarazadas podría reducir la mortalidad materna e infantil y ayudar a romper el círculo vicioso de la malnutrición intergeneracional. Ello requiere no sólo mejorar el acceso a alimentos nutritivos y a suplementos de micronutrientes, sino también, en muchos sitios, prevenir las infecciones. La adolescencia es un buen momento para adquirir hábitos saludables de alimentación y ejercicio, que pueden contribuir al bienestar físico y psicológico durante ese periodo, y para reducir la probabilidad de que en la edad adulta aparezcan enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Promover modos de vida sanos también es fundamental para atajar la rápida progresión de la epidemia de obesidad.

Salud sexual y reproductiva
Los programas para impartir a los adolescentes educación sobre salud sexual y reproductiva deben ir combinados con otros programas que los inciten a aplicar lo aprendido en su vida cotidiana, y también con medidas para que accedan fácilmente a cualquier servicio de salud preventiva o curativa que necesiten y sean atendidos por personal sanitario competente y comprensivo. Para combatir la coacción sexual en la adolescencia hay que actuar a varios niveles. Conviene promulgar y aplicar enérgicamente leyes que castiguen con dureza estos delitos y movilizar a la opinión pública para que ejerza una intransigencia feroz ante semejantes actos. Conviene asimismo proteger a las niñas y mujeres del acoso y la coacción sexuales en establecimientos educativos, lugares de trabajo y otros escenarios de la vida en comunidad.

Para prevenir embarazos precoces puede ser necesario promulgar y hacer cumplir leyes que fijen una edad mínima para el matrimonio y tratar de mentalizar a familias y comunidades para que concedan a las niñas el tiempo necesario para crecer y desarrollarse, dejar atrás la niñez y llegar a ser mujeres antes de convertirse en esposas y madres. Junto con ello, los servicios de salud deben estar preparados para prestar la necesaria atención prenatal a las adolescentes embarazadas o practicar abortos en condiciones seguras cuando la ley lo permita. Prestar una atención eficaz durante el embarazo es importante para asegurar la supervivencia de la madre y el bebé y prevenir problemas como las fístulas.

VIH
El riesgo de que una persona joven resulte infectada por el VIH guarda estrecha relación con la edad de la iniciación sexual. Las medidas de prevención en la gente joven apuntan, entre otros objetivos básicos, a evitar el coito y a retrasar el inicio de la vida sexual activa. En el caso de los jóvenes sexualmente activos, es fundamental que reduzcan el número de parejas sexuales y que tengan más facilidad para acceder y utilizar servicios integrados de prevención, lo que comprende tanto la educación como el suministro de preservativos. Los programas en la materia deberían servir también para prevenir otros comportamientos peligrosos para la salud, como el consumo de sustancias, y para intervenir rápidamente cuando se produzcan. Los jóvenes deben tener a su disposición servicios accesibles y adecuados de detección del VIH. Los jóvenes con VIH necesitan servicios de tratamiento, atención, apoyo y prevención positiva. Es preciso recabar la participación de jóvenes con el VIH a la hora de planificar y prestar todo servicio relacionado con el VIH dirigido a la población joven.

ENFERMEDADES

PATOLOGÍAS
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS

ALERGIAS
Debidas a la reacción del sistema inmunológico y a agentes externos (antígenos)
Fiebre del heno, urticaria, intolerancia a los alimentos
Debidas a virus y bacterias; se difunden rápidamente a numerosos individuos
Enfermedades exantemáticas (varicela, escarlatina, sarampión, rubéola), gripe, resfriado, mononucleosis infecciosa, peste, fiebre hemorrágica, enfermedades de trasmisión sexual (ETS), SIDA
ENFERMEDADES PARASITARIAS
Debidas a organismos parasitarios (protozoos, gusanos, hongos)
Amebiasis, giardiasis, micosis, filariasis, tripanosomiasis
ENFERMEDADES CONGÉNITAS
Debidas a anomalías del desarrollo fetal
Síndrome de Down, espina bífida, focomelia, pie zambo, atelectasia pulmonar congénita, cardiopatías congénitas, megacolon
ENFERMEDADES HEREDITARIAS
Debidas a la trasmisión hereditaria de genes, dominantes o recesivos, a los que están ligados determinadas patologías
Hemofilia, daltonismo, talasemia, fibrosis quística (mucoviscidosis)
ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Debidas a una alteración de los mecanismos de reconocimiento del sistema inmunitario, que reacciona contra el propio organismo
Artritis reumatoide, miastenia gravis, enfermedad de Hashimoto, diabetes mellitusinsulino-dependiente
TRAUMATISMOS Y ACCIDENTES
Debidas a accidentes capaces de provocar lesiones en un organismo sano
Heridas, fracturas, asfixia, fulguración, quemaduras solares, shock, daños por radiación, lesiones deportivas, barotraumas, algunas enfermedades profesionales y ambientales
INTOXICACIONES
Debidas a los efectos de sustancias tóxicas producidas por organismos (toxinas bacterianas, animales y vegetales) o por determinados compuestos químicos
Botulismo, intoxicación por veneno de serpientes o de arácnidos, intoxicación por monóxido de carbono, metanol, metales pesados y pesticidas, algunas enfermedades profesionales y ambientales
ENFERMEDADES NEURO-
DEGENERATIVAS
Debidas a la degeneración progresiva de las funciones nerviosas
Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, corea de Huntington
TRASTORNOS MENTALES Y RELACIONADOS CON EL USO DE SUSTANCIAS
Debidos a causas orgánicas y/o ambientales; debidos al uso de sustancias psicoactivas
Depresión, histeria, paranoia, esquizofrenia, retraso mental, trastornos psicosomáticos, trastornos causados por el consumo de alcohol, anfetaminas, opiáceos, cocaína, hachís, nicotina
ENFERMEDADES METABÓLICAS
Debidas a anomalías de las reacciones químicas metabólicas, que normalmente dirigen la síntesis o la destrucción de las moléculas
Fenilcetonuria, gota, diabetes mellitus
Debidas a la ingesta reducida o excesiva de sustancias nutritivas, a disturbios de la absorción o a la carencia de elementos nutritivos esenciales
Anorexia, obesidad, kwashiorkor, escorbuto, pelagra, malnutrición, avitaminosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario